imata logo
 
Username: Password:  

Forgot Password?
search imata Make a Donation IMATA on Facebook
Masthead Image

Home

Historia de la IMATAIMATA 25th Anniversary Soundings Magazine Cover

 

 

Por Cheryl Messinger, historiadora de la IMATA

 
 
 
 
Actualizado, Enero 2012
En honor al 40 aniversario de la IMATA
FEB 1972 Invitación de solo un día únicamente para entrenadores de mamíferos marinos con experiencia organizado por el programa de mamíferos marinos de la Naval en San Diego, California. El taller fue organizado por el presidente Dr. Ross Pepper y el moderador Dr. Bob Blanchard.  Quince personas fueron representando a 8 locaciones. El primer procedimiento es creado y distribuido al finalizar el taller.
NOV 1972 Una invitación de dos días, únicamente para entrenadores de mamíferos marinos con experiencia el anfitrión del taller fue Marineland of the Pacific en Rancho Palos Verdes, California, organizado por el Dr. Ross Pepper y el moderador Dr. Bob Blanchard.  El programa del taller estaba semi-formado, con debates divididos por tópicos-comportamientos médicos, selección, entrenamiento, comunicación animal/entrenador y la capacitación de entrenadores. Fueron al seminario 21 asistentes incluyendo a Ingrid Kang de Sea Life Park, la primera mujer en involucrarse en el desarrollo de la IMATA. Un comité organizacional de entrenadores el cual lo presidió Kent Burgess. La primer locación en ser visitada tomó lugar con una excursión a Marineland of the Pacific en el segundo día.   
NOV 1973 El anfitrión del tercer taller fue Marine World Africa USA en Redwood City, California. Treinta asistieron representando a 13 locaciones. Es adoptada una constitución creando de esta manera la Asociación Internacional de entrenadores de mamíferos Marinos y transformando por primera vez el taller en la primer conferencia anual de la IMATA. IMATA’s Los primeros oficiales electos en la IMATA fueron: el Presidente Kent Burgess, Vice Presidente Herb Reed y el Secretario/Tesorero Rusty White.

IMATA
en los 70tas

IMATA historical photos form the 1970s
DEC 1974 El anfitrión de la segunda conferencia anual fue Sea World en Orlando, Florida. Esta es la primer reunión que se mantenía fuera del estado de California.  Cincuenta y siete delegados representando 28 locaciones atendieron a la conferencia. Los primeros delegados internacionales fueron de de Canadá, Bermuda y de las Bahamas. Por primera vez el programa incluía 9 presentaciones formales y dos foros abiertos. El último día incluía una visita por la locación y por la primera vez se ofrecía una cena de cortesía por parte del anfitrión.
DEC 1975 El anfitrión de la tercer conferencia anual fue Marineland of the Pacific en Redondo Beach, California. Las reglas de Roberts son adoptadas. Setenta y cinco delegados atendieron. El último día de la conferencia incluyó un tour por Marineland of the Pacific y por primera vez se realizó un cocktail una hora antes de la cena. Los oficiales de 1975 fueron: Presidente Rusty White, Vice Presidente Bill Scronce y Secretario/Tesorero Vic Charfauros.
ABR 1976 Volume 1, Issue 1 of Soundings, IMATA’s Volumen 1, cuestión 1 del boletín informativo Soundings, IMATA primer trimestral del boletín es publicado. IMATA’s El Presidente de la IMATA Bill Scronce es el editor responsable por su contenido y publicación.
SEP 1976 Jim Corey del Programa de mamíferos marinos de la Naval gana el concurso para diseñar el logo de la IMATA.
NOV 1976 La cuarta conferencia anual es co-organizada por sea Life Park y el programa de mamíferos marinos de la Naval en Honolulu, Hawaii. Esta es la primer conferencia que se realiza fuera del continente de Estados Unidos de Norteamérica. Los oficiales de1976 fueron el Presidente Bill Scronce, Vice Presidente Vic Charfauros y el Secretario/Tesorero Jim Mullen.  
MAY 1977 Molly Hart-Richards es nombrada la primer historiadora. Ella es la primer mujer en ocupar un puesto oficial para la IMATA.
NOV 1977 El anfitrión de la quinta conferencia anual es el Acuario de New England en Boston, Massachusetts. Se expusieron un total de 15 presentaciones formales. Una cuota de $10 dólares por la renovación fue adoptada. Se crea la oficina para el Presidente Electo. Un banquete final es proporcionado en el barco del Acuario de New England, de nombre Discovery. Los oficiales de 1977: Presidente Vic Charfauros, Vice Presidente Don McSheehy y Secretario/Tesorero Jim Mullen. 
MAY 1978 Soundings El boletín informativo Soundings publica una lista de términos y definiciones de condicionamiento operante en un artículo escrito por Kayce Cover.
DEC 1978 El anfitrión de la sexta conferencia anual es Marine World Africa USA en Redwood City, California en el Marine World Holiday Inn. Un total de 20 presentaciones formales se realizaron, incluyendo 2 trabajos que no eran acerca de mamíferos marinos y un panel de discusión. Cerca de 100 delegados asistieron, incluyendo miembros internacionales de Canadá, Australia, Alemania y Sudáfrica. Mercancía de la IMATA es puesta a la venta, incluyendo camisetas gorras y bolsas.   Un equipo para el boletín informativo Soundings es formado para asistir y generar y recibir las inscripciones incluyendo las de la región oeste y este, región oeste extranjera y la región del pacífico extranjera.   IMATA adopta un Código ético y profesional. Es creada una nueva categoría de membrecía: La Profesional para cual se debía de tener 3 o más años de experiencia. La Constitución es cambiada para que únicamente aquellos que tengan un nombre o estado profesional puedan tener un cargo oficial. Oficiales para 1978 eran: Presidente Dave Butcher, Presidente Electo Don McSheehy, Vice Presidente Jeff Haun y el Secretario/Tesoro Jim Mullen. 
AUG 1979 El primer directorio de miembros es publicado en el boletín Soundings por el Secretario Randy Brill.
NOV 1979 El anfitrión de la séptima conferencia anual es Sea World en San Diego, California en el Hotel Islandia. Alrededor de150 delegados asistieron, incluyendo miembros internacionales de Canadá, Alemania del oeste, Suiza e Israel. Aparece la Noche informal. El primer premio es creado conocido como Comportamiento del Año, en honor al mejor e innovador comportamiento con un trofeo único que se rotaba entre cada ganador anualmente. La primera en recibirlo es Carol Chang de Sea Life Park, Hawaii por entrenar el hula-hooping Al delfín de dientes rugosos Malia. Los primeros comités oficiales son señalados – El comité de conferencia presidenciado por Jack Pearson, El comité de elecciones residenciado por Jack Pearson, comité de la revista presidenciado por Jeff Haun, el comité de trofeos presidenciado por Carol Chang, El comité de conferencias residenciado por Jack Pearson, y el comité legislativo residenciado por Vic Charfauros. Earl Murchison es llamado para reunirse con el Presidente de la Asociación Europea de mamíferos acuáticos para establecer una política de reprocidad entre ambas. La oficina del Presidente pasado es creada y las tareas del secretario y tesorero son divididas en dos oficinas separadas. Los oficiales de 1979 fueron: Presidente Pasado Dave Butcher, Presidente Don McSheehy, Presidente Electo Jeff Haun, Vice Presidente Jack Pearson, Secretario Randy Brill y el Tesorero Jim Mullen.
FEB 1980 La primer columna del “Gordo Fred (Fat Fred ) aparece en el boletín Soundings como un lugar en el que se comparten relatos humorísticos. Es recopilado por Carol Chang. La primera columna de revisión de un libro “Off The Shelf”(fuera del Estante), también aparece en esta cuestión por Molly Hart-Richards y Earl Murchison.
MAY 1980 El directorio de miembros es publicado en el boletín por el Secretario Randy Brill la cual incluía a los miembros organizacionales por primera vez, dándoles reconocimiento y agradecimientos especiales a aquellos que apoyan activamente al esfuerzo de la IMATA.
OCT 1980
El anfitrión de la octava conferencia anual fue el Miami Seaquarium en Miami, Florida en el hotel Royal Biscayne and Resort. Por vez primera la cuota de registro fue de 15 dólares para miembros y 25 dólares para los que no eran miembros y se ofreció el servicio de pre -registro. Se realizaron 20 presentaciones formales y un panel de discusión . El ganador al comportamiento del año fue Dave Butcher de Sea World por utilizar el esquema de refuerzo al azar e interrumpido(RIR) para entrenar comportamientos en el agua con las orcas.  El comité de Liaiso es creado y precedido por Robert Hult. Los lugares donde se van a realizar las próximas conferencias (1981 y 1982) son elegidos en la junta de negocios, es la primera vez que el lugar es elegido con 2 años de anticipación. Los oficiales de 1980 fueron: Pasado Presidente Don McSheehy, Presidente Jeff Haun, Presidente Electo Earl Murchison, Vice Presidente Jack Pearson, Secretario Randy Brill y Tesorero Jim Mullen. Esta vez fue la primera en que fueron electos vía correo.
AUG 1981 El primer estudio de membrecía aparece en el boletín Soundings.
NOV 1981 El anfitrión para la novena conferencia anual es el acuario de Niagara Falls en las Catarátaras del Niáraga, en el hotel New York. El ganador al comportamiento del año fue el equipo de entrenamiento de Sea World por el comportamiento del beso entre nos especies distintas Shamu y un lobo marino de california Clyde. Las primeras leyes son adoptadas y añadidas a las ya existentes. El comité de productos es creado con Jim Mullen como Presidente. Los oficiales de 1981 fueron: Presidente Pasado Jeff Haun, Presidente Earl Murchison, Presidente Electo Jack Pearson, Vice Presidente Randy Brill, Secretario Jayne Rodríguez y el tesorero Kevin Walsh. Esta es la primera vez que una mujer cumple una función como oficial.
JAN 1982 La primera columna “esquina clínica” aparece en el boletín Soundings escrita por Dr. Jay Sweeney. 
OCT 1982 Los anfitriones de la décima conferencia anual son Sea Life Park y el programa de Mamíferos Marinos de la Naval en Honolulu, Hawaii. Esta es la primera vez que la IMATA es coordinada por una compañía profesional Aloha Unlimited, quien ofrece los servicios pre y post la conferencia como tours, descuento en renta de autos, descuento en boletos de avión. El ganador a mejor comportamiento del año fue Carol Chang de Sea Life Park, Hawaii por entrenar el balanceo del balón con un delfín nariz de botella (gilli) Kamoana. Es el debut del concurso de fotografía fue patrocinado por Jack Harmon de SEACO. Los oficiales de 1982 fueron: Presidente Pasado Earl Murchison, Presidente Jack Pearson, Presidente Electo Randy Brill, Vice Presidente Jeff Haun, Secretario Jim Mullen y Tesorero Dave Butcher. Estos son los primeros oficiales en ser nombrados por correo en voto.
JAN 1983 Las Membrecías exceden a las 200. En un esfuerzo para incrementar el valor del boletín Soundings y la membrecía de la IMATA ,se escogen trabajos de las conferencias previas y se publican. 
FEB 1983 “Trainer’s Forum” hace su debut en el boletín Soundings. Aparece el primer anuncio promoviendo a la compañía State Fish Company.
MAY 1983 Kayce Cover es nombrada como la segunda Historiadora de la IMATA.
OCT 1983 La onceaba conferencia anual es organizada por el zoológico de Minnesota en Apple Valley, Minnesota en el Holiday Inn International. El primer orador e investigador de la IMATA Dr. William Evans, abre la conferencia. El premio al mejor comportamiento del año es para Dan Schidner del Programa de Mamíferos Marinos de la Naval por su entrenamiento de sacar y transportar a un delfín fuera del agua. El comité Legislativo se le cambia de nombre por el Comité Legislativo, informativo el cual es presidido por Jack Pearson. Los requerimientos para las aprobaciones de los nuevos miembros es eliminado. Los oficiales de 1983 fueron el Presidente Pasado Jack Pearson, Presidente Randy Brill, Presidente electo Ed Krajniak, Vice Presidente Austin McDevitt, Secretario Jim Mullen y el Tesorero Dave Butcher.

IMATA
in the '80s

IMATA historical photos form the 1980s
JAN 1984 Aparece la primer columna del comité en el boletín Soundings, escrita por el Comité Legislativo e Informativo, presidido por Jack Pearson, para mantener a los miembros informados acerca de eventos y cuestiones actuales. Como una parte de la misión del Comité se realiza una columna adicional “Protege nuestra Imagen” escrita por Desmond.
JUN 1984 Es la primera vez que la IMATA es representada ante la Comisión Ballenera Internacional. Jack Pearson funciona como observador no gubernamental.
NOV 1984
El anfitrión de la doceava conferencia anual es Marineland of the Pacific en Long Beach, California en el hotel Long Beach Hyatt Regency. El ganador a mejor comportamiento del año se lo llevó el staff de entrenadores de Marineland of the Pacific por el entrenamiento de la inserción de tubo tanto a orcas como a delfines.  Los oficiales de ese año fueron: El Presidente Pasado Randy Brill, Presidente Ed Krajniak, Presidente Electo Austin McDevitt, Vice Presidente Tim Desmond, Secretario Dan Shinder y el Tesorero Dave Butcher.
JAN 1985 "Hacen su debut los "Reportes Regionales" en el boletín Soundings. 
JUL 1985 Jeff Haun representa a la IMATA como un observador no gubernamental en la Comisión Internacional Ballenera en Bournemouth, England.
OCT 1985 El anfitrión de la décimo tercera conferencia anual es Sea World de Florida en Orlando, Florida en el Hotel Wyndham. El comportamiento del año se lo ganó Tricia Kamolnick del programa de Mamíferos Marinos de la Naval por el entrenamiento de un delfín nariz de botella (gilli) para estudios ergonómicos con ayuda de de un Programa para micro computadoras. Las cuotas de las membrecías son incrementadas para 1986. Un comité de asesoría es creado para asistir la Junta Ejecutiva. Los oficiales para 1985 fueron: Presidente Pasado Ed Krajniak, Presidente Austin McDevitt, Presidente Electo Tim Desmond, Vice Presidente Thad Lacinak, Secretario Dan Shinder y el tesorero Tish Flynn. Esta es la primera vez que una mujer cumple la función de tesorero.
JUN 1986 Jeff Haun presenta la declaración de la IMATA en la convención Internacional Ballenera en Malmo, Suecia y es elegido como miembro de la delegación de los U.S. 
SEP 1986 Bruce Stephens hace su primer presentación a nombre de la IMATA en la Conferencia Americana de parques zoológicos y acuarios, enfocándose en los avances recientes en comportamientos médicos.
OCT 1986 El anfitrión de la decimocuarta conferencia anual es el Acuario de Vancouver, Canadá en el Hotel Sheraton de Vancuver. Esta es la primera conferencia Internacional de la IMATA. Es creado el primer logo de la conferencia así como playeras. El ganador a mejor comportamiento del año se lo llevó Joel Silverman de Zoo Vet Productions por un triple footpush con los delfines Happy y Soda. Los primeros folletos informativos son disponibles para poder comunicar el mensaje de la IMATA y de esta forma conseguir más miembros. Los oficiales para 1986 fueron el Presidente Pasado Austin McDevitt, PresidenteTim Desmond, Presidente Electo Dave Merritt, Vice Presidente Scott Sharpe, Secretario Dan Shinder y el tesorero Tish Flynn.
JAN 1987 El comité Legislativo e informativo de la IMATA desarrolla un reporte como respuesta al Reporte de Klinowska Report y lo envía a sus líderes en Inglaterra y Europa.
JUN 1987 Jack Pearson representa a la IMATA como observador no gubernamental en la reunión de la Comisión Internacional Ballenera mientras que Jeff Haun es elegido como delegado de U.S. Randy Brill cumple la función de presidente del nuevo grupo a penas formado grupo de Interés en Mamíferos Marinos.
SEP 1987 “Innerviews(Introspección) hace su debut en el boletín informativo Soundings , en el cual figuró Dr. Sam Ridgway.
OCT 1987 Jeff Haun, Bruce Stephens, Ken Ramirez yHop Porter representan a la IMATA en la Convención Internacional de tratado de las Especies en Peligro de Extinción en Canadá. 
OCT 1987 La decimoquinta conferencia anual es sostenida en Nuevo Orleans, Louisiana en el Palace Suite Hotel. Esta es la primer conferencia sin tener una locación como anfitrión.  Se lleva a cabo la primer rifa con un premio único de una noche gratis.  El panel extensor de discusión es transformado en pequeños grupos de discusión. Las juntas de comité son sostenidas durante la conferencia y abiertas para cualquier interesado que quisiera asistir. El ganador al mejor comportamiento del año lo recibió Deborah Pawloski de SEACO por combinar frecuencias en picos controlados y la fuente de eco localización en el delfín nariz de botella Heptuna. Los oficiales de 1987 fueron: Presidente PasadoTim Desmond, Presidente Dave Merritt, Presidente Electo Bruce Stephens, Vice Presidente Joan Caron, Secretario Dan Shinder y Tesorero Deidre Rector. Esta es la primera vez que una mujer cumple la función de Vicepresidente.
JAN 1988 Las membrecías exceden a las 500. IMATA participa como miembro organizacional en direccionar al comité el desarrollo del comité del Grupo de Interés en Mamíferos Marinos en 1988. También es en este año que el Secretario Steve Shippee la primer base de datos computarizada.
NOV 1988 El anfitrión para la décimo sexta conferencia anual es Sea World Texas en San Antonio, Texas en el Hotel Wyndham.  Esta es la primer conferencia en tener más de 200 participantes. El comportamiento del año lo ganó JEFF Pawloski del programa de mamíferos marinos de la Naval por el entrenamiento de comportamientos médicos con un delfín Risso. El concurso de arte y fotografía de SEACO aumenta las categorías a ser premiadas foto/humor/arte/caricatura/folleto/logo/. Los Oficiales para 1988 fueron :Presidente Pasado Dave Merritt, Presidente Bruce Stephens, Presidente Electo Ed Krajniak, Vice Presidente Ken Ramirez, Secretario Steve Shippee y Tesorero Deidre Rector. 
JAN 1989 Las membrecías exceden las 600. Ken Ramirez es nombrado presidente en el Comité Legislativo. Jeff Haun cubrió la función de presidente en el grupo de Interés de Mamíferos Marinos.
JUN 1989 Ed Krajniak representa a la IMATA como observador no gubernamental en la Comisión Internacional Ballenera en San Diego California. 
JUL 1989 “El foro de Conservación” hace su debut en el boletín informativo Soundings.
OCT 1989 Jeff Haun, Bruce Stephens y Kathy Sdao representan a la IMATA al abrir la convención Internacional de tratado de Especies en Peligro de Extinción en Lasusanne, Suiza. 
NOV 1989 El anfitrión de la décimo séptima conferencia anual es el Delfinario Harderwijk en Amsterdam, Holanda en el Hotel Novotel. Esta es la primer conferencia que se realiza fuera de Norte América y la primer IMATA en Europa. Todos los delegados pre-registrados y autores de resúmenes entraron a un sorteo para un boleto gratis de avión. El ganador al mejor comportamiento del año fue Joann Okimura de Marine World África USA por un salto al frente con una foca de harbor. El comité de trofeos cambia de nombre al Comité de Honores y Premios. La Asociación Europea de Mamíferos Marinos le ofrece a la IMATA la subscripción a mitad de precio de su revista (Animales Acuáticos) Aquatic Mammals. Los Oficiales para 1989 fueron: Presidente Pasado Bruce Stephens, Presidente Ed Krajniak, Presidente Electo Ken Ramirez, Vicepresidente Jeff Haun, Secretario Steve Shippee y el Tesorero Marty Sevenich.
JAN 1990 Las Membrecías excedieron a las 800. “Notificaciones y Anuncios” hace su debut en el boletín Soundings.
APR 1990 Ted Turner y Chuck Tompkins de Sea World publicaron el trabajo innovador de “Agresión”: explorando las posibles causas y sus técnicas en reducirla” en el boletín Soundings.
JUL 1990 Jeff Haun representa a la IMATA como observador no gubernamental en la Comisión Internacional Ballenera en Holanda. 
JUL 1990 El directorio de membrecías de la IMATA discontinúa el publicar las direcciones de los contactos individuales y a cambio da las direcciones de miembros de grupos y locaciones.
NOV 1990 Los anfitriones de la décimo octava conferencia anual fueron el Zoológico de Brookfield y el Shedd Aquarium en Chicago, Illinois en el McCormick Center Hotel. Cerca de 400 delegados fueron a la conferencia. Es introducido el primer tema de conferencia “Desarrollo de los mamíferos marinos tanto para presentaciones públicas como en investigación.”” Después de 11 años el ganador del trofeo por mejor comportamiento del año es retirado y se hace una competencia entre todos los comportamientos, llamado el Comportamiento de la Década. El ganador del trofeo Dan Shinder del programa de Mamíferos Marinos de la Naval. Mike Scarpuzzi residenció al Comité de Honores y Premios, y da a conocer los nuevos premios-– People’s Choice(Elegido por la gente)lo ganó José Luis Barbero de Marineland Mallorca, por los mejores comportamientos para Show por José Luis Barbero de Marineland Mallorca, y en técnicas de comportamientos médicos. Con voto de confianza de los miembros, Randy Brill dirige a la IMATA en la creación de una nueva constitución. Los criterios de las membrecías cambian por nivel Activo, restableciendo el requisito de cartas de recomendación. IMATA compra su primera computadora e impresora para uso del secretario. El sitio donde van a ser realizadas las conferencias se extiende a los 3 años por adelantado. Los oficiales para 1990 fueron el Presidente Pasado Ed Krajniak, Presidente Ken Ramirez, Presidente Electo John Kirtland, Vice Presidente Randy Brill, Secretario Cheryl Messinger y Tesorero Marty Sevenich. 

IMATA
in the '90s

IMATA historical photos from the 1990s
JAN 1991 Las Membrecías exceden las 900 en 25 países. El primer taller de IMATA Regional es realizado en la región Midwest U.S. organizado por el Zoológico de St. Louis en St. Louis, Missouri y fue organizado por Jim Alexander. Mike Rothe se convierte en el presidente del Comité Legislativo e Informativo. John Kirtland y Randy Brill asistieron a la convención del Grupo de Interés de Mamíferos Marinos en Miami, Florida.
MAY 1991 Los oficiales de la IMATA realizan la primera reunión del grupo de la Junta de Directores de mitad de año organizada por el Shedd Aquarium en Chicago, Illinois.
JUN 1991 John Kirtland representa a la IMATA en la reunión del Grupo de Interés de Mamíferos Marinos en Washington, D.C.
OCT 1991 Las Membrecías superan las 900. Se descontinúa la publicación del directorio de miembros en el boletín Soundings y a cambio se convierte en una publicación nueva e independiente.
NOV 1991 El anfitrión de la décimo novena conferencia es Marine World Africa USA en Vallejo, California en el Sheraton Concord Hotel. El orador principal es el fundador de la industria e investigador Dr. Ken Norris. Antes de la conferencia, la Junta de Ejecutivos tiene una sesión en la cual se identifican las metas a corto mediano y largo plazo de la IMATA, el facilitador fue Tom Otten. El comité de Honores y Premios suma una nueva categoría: Presentación de Poster quien la ganó Mike Scarpuzzi de Sea World California. El comité también presenta 2 reconocimientos especiales, el primero a Ken Norris por su sobresaliente contribución a la profesión de mamíferos marinos y el segundo a Jim Mullen por su sobresaliente contribución a la IMATA. Los Oficiales para 1991 fueron: Presidente Ken Ramirez, Presidente John Kirtland, Presidente Electo Randy Brill, Vice Presidente Sonny Allen, Secretario Cheryl Messinger y Tesorero Julie Scardina. 
JAN 1992
Las Membrecías exceden las 1,000. El comité de Entrenamiento y Asesoramiento es formado, presidido por Jim Clarke. Mike Rothe y John Kirtland representan a la IMATA en la junta de Grupo de Interés de Mamíferos Marinos en Napa, California. El comité de publicaciones, presidido por John Kirtland, y la junta de Consejo Editorial asume la responsabilidad del boletín informativo Soundings y se hace una evaluación por miembros del medio de éste.
MAR 1992 Randy Brill, en representación de la IMATA, dirige el 20 simposio anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos en Brugge, Bélgica.
MAY 1992 La conferencia de mitad de año de la Junta de Directores es organizada por Marineworld Africa USA en Concord, California. IMATA forma un sub-comité para miembros Europeos presidido por Martin Huigen.
NOV 1992 Los anfitriones de la a veinteava conferencia anual son Dolphin Experience y UNEXSO Dive Center en Freeport, Gran Bahamas en el Hotel Radisson Resort Lucaya Bach. El orador principal es el fundador de la IMATA Jeff Haun. Una nueva política de revisión es adoptada. La Junta de Directivos crece a 9 miembros, incluyendo la nueva posición de Segundo Vicepresidente y Director. Los procedimientos de la conferencia son modificados, ofreciendo únicamente los resúmenes. La primera Oficina Central es establecida en Sea World en San Diego, California. Las cuotas de las membrecías aumentan. El comité de Honores y Premios suman una nueva catagoría –Educación y Conservación por Cheryl Messinger de Dolphin Connection. El comité también presenta tres reconocimientos especiales –el primero a Sonny Allen por sus 20 años de asistencia continua a las conferencias, el Segundo a Randy Brill por sostener la oficina por mayor tiempo que ninguna otra persona y por redactar los nuevos estatutos para la incorporación de artículos de la constitución y el tercero para Jeff Haun por su sobresaliente contribución a la IMATA. Los oficiales de 1992 fueron: Presidente Pasado John Kirtland, Presidente Randy Brill, Presidente Electo Sonny Allen, Vice Presidente Vic Charfauros, Secretario Cheryl Messinger y Tesorero Julie Scardina.

IMATA
in the '90s

IMATA historical photos from the 1990s
JAN 1993 “El foro Educacional” hace su debut en el boletín Soundings. Este año el taller de la IMATA regional empieza en Florida. La primer conferencia en el Sur este de Estados Unidos es organizada por Dolphin Connection y por Messinger.
MAR 1993
IMATA incorpora una asociación sin lucro en el estado de California.
MAY 1993 La junta de mitad de año de la Junta de Directivos es organizada por Sea World en San Diego, California.
JUN 1993 IMATA se convierte en una organización libre de impuestos en el Estado de California.
AUG 1993 El boletín informativo Soundings se transforma en revista.
NOV 1993 El anfitrión de la vigésimo primer conferencia anual es Dolphin Quest en Kailua-Kona, Hawaii en el King Kamehameha Hotel. El orador principal es el médico veterinario Dr. Sam Ridgway. Se establece la librería de la IMATA en el Zoológico de Indianápolis. El primer poster promocional de la IMATA es distribuido. La idea de establecer un certificado para entrenadores es introducida.  El concurso SAIC de foto grafía y arte ofrece tres categorías: foto, arte y humor. Los oficiales para 1993 fueron: Presidente Pasado Randy Brill, Presidente Sonny Allen, Presidente Electo Dave Force, Primer Vice Presidente Julie Scardina, Segundo Vice Presidente Kathy Sdao, Secretario Cheryl Messinger, Tesorero Shawna Roberts y los Directores John Kirtland and Ken Ramirez. Esta es la primera vez que los puestos de Directores y Segundo Presidente son ocupados.
MAY 1994
La reunión de mitad de año de la Junta Directiva es organizada por Sea World en Aurora, Ohio.
AUG 1994 IMATA publica su primer periódico revisado; Marine Mammals: Public Display and Research, (Mamíferos Marinos: Presentaciones Públicas e Investigación con John Kirtland como editor. Doug Messinger crea el logo del periódico.
NOV 1994 El anfitrión de la vigésimo segunda conferencia anual es el Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington en Hotel Sheraton Tacoma. El orador principal fue el investigador Dr. Debbie Duffield. Esta es la conferencia en la cual asistieron 400 delegados. Antes de la conferencia se realiza la segunda sesión de planeamiento estratégico, facilitada por Michael Hutchins de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de América. El dinero recaudado de la rifa apoyó al programa de rehabilitación de focas y delfines varados del Zoológico de Point Defiance. Los Oficiales de 1994 fueron: Presidente Pasado Sonny Allen, Presidente Dave Force, Presidente Electo Cheryl Messinger, Primer Vice Presidente Kathy Sdao, Segundo Vice Presidente Mike Rothe, Secretario Nedra Hecker, Tesorero Shawna Roberts y Director Ken Ramirez. Esta es la primera vez que una mujer cumple la función de Presidente Electo.
DEC 1994 IMATA presenta lineamientos para estándares sobre entrenamiento de animales ante la Alliance de Mamíferos Marinos y Acuarios.
JAN 1995 Se decide publicar la revista Soundings cuatrimestral en vez de estacional.(invierno, primavera, verano y otoño). IMATA oficialmente sanciona los talleres regionales ese año. Randy Brill se convierte en el presidente del Comité Legislativo e Informativo. Mark Beeler se convierte en presidente del Comité de consultoría y entrenamiento.
MAY 1995 La reunión de mitad de año de la Junta directiva es hospiciana por Sea World in San Diego, California.  
SEP 1995 Randy Brill representa a la IMATA en el gobierno de U.S. como negociador y como elaborador de normas en las juntas. John Kirtland es designado oficialmente como el representante de relaciones públicas de la IMATA. 
NOV 1995 El anfitrión de la vigésima tercera conferencia anual es The Mirage en Las Vegas, Nevada en el Hotel Treasure Islan. El orador principal es el Director Ejecutivo de la Alliance de Mamíferos Marinos y Acuarios Marilee Keefe. Las ganancias de la rifa son para el apoyo del Proyecto (Alas Salvajes) the Wild Wing Project, para la rehabilitación de aves. Esta es una de las conferencias con mayor asistencia con casi 400 delegados. El Comité de consultoría y entrenamiento es presidido por Mark Beeler, y hace su primera presentación Formal. Se establece la prevención de recursos después de la malversación de los fondos de 1994. Se forma el Comité Educacional presidido por Ken Ramírez. Es la primera vez que el lugar donde se va a realizar la conferencia es sometido por votación. Los Oficiales de 1995 fueron: Presidente Pasado Dave Force, Presidente Cheryl Messinger, Presidente Electo Mike Scarpuzzi, Vice Presidente Mike Rothe, Segundo Vice Presidente Steve Romer, Secretario Nedra Hecker, Tesorero Rhona St. Clair Moore y el Director Ken Ramirez. Esta es la primera vez que un miembro internacional ocupa un puesto en la Junta Ejecutiva, Steve Romer de Sea World Australia. Es esta también la primera vez que una mujer cumple la función de Presidente.
JAN 1996 Como una iniciativa del Presidente Mike Scarpuzzi, aparece en por primera vez en la revista Soundings, la primer ficha de opinión de los miembros, como resultado esta se convierte en el contenido de la nueva columna (Retroalimentación de Entrenadores) “Trainer’s Feedback”. El Comité Legislativo e Informativo establece un sub- comité en Europa, presidido por John Dineley, y en Australia es presidido por Trevor Long.
APR 1996 Randy Brill nuevamente representa a la IMATA como negociador y creador de reglamentos en el gobierno de at U.S. 
MAY 1996
La reunión de mitad de año de la Junta Directiva es en Oceans of Fun en Milwaukee, Wisconsin. El Comité Legislativo e Informativo es presidido por Mike Rothe con como abogado y consultor legal de la organización.
JUL 1996 IMATA cumple la función como representante no gubernamental en la Comisión Internacional Ballenera en Dublín, Irlanda. Randy Brill representa por tercera vez a la IMATA como negociador y reglamentador en el gobierno de U.S. 
NOV 1996 El anfitrión para la vigésimo cuarta conferencia anual fue Sea World Enterprises en Gold Coast (Costa Dorada) Australia en el Hotel Ana. Esta es la primera vez que una conferencia de la IMATA se realiza En el Hemisferio Sur del Globo. El orador principal fue Michael Bryden Rector de la facultad de Veterinaria y ciencias de la Universidad de Sydney. El dinero recaudado de la rifa se donó a la Asociación del Hospital Australiano de Koalas. Los servicios de mercancía son puestos por primera vez por la Tesorero Rhona St. Clair Moore, permitiendo a los miembros utilizar sus tarjetas de crédito para la renovación de sus membrecías, comprar mercancía, y para registrarse en la conferencia. Janice Wilson nombrada como presidenta del Comité de Honores y reconocimientos. Los oficiales para 19996 fueron: Presidente Pasado Cheryl Messinger, Presidente Mike Scarpuzzi, Presidente Electo Bud Krames, Primer Vice Presidente Steve Romer, Segundo Vice PresidenteTim Sullivan, Secretario Shelley Ballmann, Tesorero Rhona St. Clair Moore y Director Nedra Hecker. Esta es la primera vez que una mujer cumple la función de Vice Presidente.
JAN 1997 Se forma el Comité de Publicaciones presidido por John Kirtland previendo de esta manera una mejor supervisión de todas las publicaciones de la IMATA, incluyendo los procedimientos de las conferencias y el directorio de miembros. Cheryl Messinger es nombrada Editor de Soundings. Cinco ejemplares de la revista fueron publicados ese año, incluyendo uno especial del veinticinco aniversario. Scott Klappenback es nombrado presidente del Comité de Consultoría y Entrenamiento. Mike Rothe es nombrado presidente del Comité Legislativo e Informativo.
MAY 1997 El anfitrión de la reunión de mitad del año de la Junta Directiva es Sea World San Diego en San Diego California a lo largo de la tercera sesión de estrategias el facilitador fue Cheryl Messinger de Dolphin Connection. “Research Briefs” (Instrucción de Investigación Preliminar) hace su debut en Soundings. La oficina Central de la IMATA se transfiere al Shedd Aquarium en Chicago, Illinois bajo la dirección de Ken Ramirez. El Comité de Miembros es presidido por Beth Trzcinko, y se crea el primer folleto de carrera de la IMATA. Chris De Angelo es nombrado como el primer Bibliotecario de Fotografía. Comienza el proyecto de crear la página web de la IMATA.
JUL 1997 “Enriching Environments” ( Enriquecimiento Ambiental) hace su Soundings, por Gail Laule.
SEP 1997 El fundador de la IMATA Sonny Allen fallese. 
OCT 1997 El anfitrión de la vigésimo quinta conferencia anual fue el Acuario Nacional de Baltimore en Baltimore, en el Hotel Hilton. El orador principal fue el Dr. Marque Allen hijo del fundador de la IMATA Sonny Allen. Marque pronuncia el discurso de Sonny Allen el cual había sido escrito antes de su fallecimiento. El dinero recaudado de la rifa es donado al programa de Rescate de Mamíferos Marinos. El Comité de Honores Y Premios (Reconocimientos) otorga el premio vitalicio nombrado el” Sonny Allen Professional Achievement Award”( El Premio Sonny Allen),al Dr. Randy Brill. El comité también presenta el premio al premio “Presentador por Primera vez” (the first First Time Presenter’s award) otorgado a Traci Belting del Zoológico de Point Defiance. El premio a los sub campeones es introducido en cada una de las categorías. Vice Presidente Tim Sullivan es el anfitrión de la fiesta de máscaras en el banquete final en la noche de Halloween. Los oficiales para 1997 fueron: Mike Scarpuzzi, Presidente Bud Krames, Presidente Electo Ted Turner, Primer Vice Presidente Tim Sullivan, Segundo Vice Presidente Geraldine Lacave, Secretario Shelley Ballmann, Tesorero Paula Carter y Directores Rhona St. Clair Moore y Steve Romer.
ENE 1998 El Comité de Publicaciones se desvanece. El Presidente Electo es nombrado editor de los Procedimientos de la Conferencia, el Secretario es nombrado editor de la pre revisión del periódico Mamíferos Marinos Presentaciones Públicas e Investigación ( Marine Mammals: Research and Public Display), Y el director de la Oficina Central Ken Ramirez es nombrado editor del Manual de Negocios.   El editor de la revista Soundings se mantiene. La meta de la certificación de los entrenadores es analizada por la dirección de Ken Ramírez.
MAY 1998 El anfitrión de la conferencia de mitad de año del la Junta directivo es Sea World en Aurora, Ohio. El comité de Membrecía introduce una la categoría de membrecía comercial. El Comité de Finanzas es creado, presidido porrona St.Clair Moore.
NOV 1998 El anfitrión de la vigésimo sexta conferencia anual fue Zoomarine en Algarve, Portugal en el Hotel Albufeiria. El orador principal fue Ron Kastelein del Centtre de rehabilitación de Harderwijk, Holland. El dinero recaudado de la rifa en donado al orfanato de Faro, Portugal. El Segundo Sonny Allen es otorgado a Ken Ramirez of Shedd Aquarium.  Los Oficiales de 1998 fueron: Presidente Pasado Bud Krames, Presidente Ted Turner, Presidente Elect Paka Nishimura, Primer Vice Presidente Geraldine Lacave, Segundo Vice Presidente Greg Dye, Secretario Tom Granberry, Tesorero Paula Carter y Directores Tim Sullivan y Shelley Ballmann.
MAY 1999
El anfitrión de la reunión de mitad del año de la Junta Directiva es el Acuario de Moterey Bay en Moterey, California a lo largo de la cuarta sesión de planeación estratégica fue facilitada por Cheryl Messinger. “Fishies” debuta en Soundings, por Dan Shinder. Es sostenido el primer taller regional Europeo.
JUN 1999 Es publicado Animal Training: successful animal management through positive reinforcement (Entrenamiento Animal: a través del refuerzo positive) por Ken Ramirez, utilizando material de las publicaciones previas de la IMATA bajo el permiso especial de la Junta de Ejecutivos.
DIC 1999 Los anfitriones de la vigésimo séptima conferencia anual fueron el Shedd Aquarium y el Zoológico de Brookfield en Chicago, Illinois en el Hotel Hyatt Regency McCormick. El orador principal es Karen Pryor fundadora de la industria de entrenamiento. Esta fue hasta este día la conferencia con mayor número de asistentes 475 aproximadamente. El dinero recaudado de la rifa fue donado tanto a Canine Companions for Independence y a la página Web de la IMATA. El tercer premio vitalicio Sonny Allen es para Cheryl Messinger de Dolphin Connection. Se da a conocer el primer premio a los patrocinadores de los servicios de Internet (servicios en línea) y tecnológicos, dando el reconocimiento a los avances en la utilización de la tecnología, este es dado a JoAnne Simerson de la sociedad de Zoológicos en San Diego, California. Tiene lugar la primera feria de trabajo. Los oficiales para 1999 fueron: Presidente Pasado Ted Turner, Presidente Paka Nishimura, Presidente Electo Patrick Berry,Primer Vice Presidente Greg Dye, Segundo Vice Presidente Michelle Jeffries, Secretario Tom Granberry, Tesorero Mike Muraco y Directores Geraldine Lacave y Paula Carter. Dave Roberts es nombrado presidente del Comité de Honores y Premios para el 2000.
MAY 2000 El anfitrión de la reunión de mitad de año de la Junta Directiva fue el Shedd Aquarium en Chicago, Illinois. IMATA toma su primer paso en seguridad financiera designando su primera inversión a largo plazo. La expansión la de página Web de la IMATA se convierte en una prioridad y la asegura creando su propia cuenta ISP.
SEP 2000 Cheryl Messinger representa a la IMATA en la reunión del consorcio de profesionales donde el anfitrión fue La Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios.
OCT 2000 El anfitrión en la vigésimo octava conferencia anual fue Via Delphi en Playa del Carmen Quintana Roo, México en el Hotel Iberostar Quetzal. El orador principal fue el Dr. Sam Ridgway veterinario de mamíferos marinos y fundador de la industria. El cuarto Sonny Allen premio vitalicio es para Jeff Haun del Programa de Mamíferos Marinos de La Naval. El total de las membrecías de la IMATA superan las 1,000 por primera vez desde1992. Los oficiales para el 2000 fueron: Presidente Pasado Paka Nishimura, Presidente Patrick Berry, Presidente Electo Julie Scardina, Primer Vice Presidente Michelle Jeffries, Segundo Vice Presidente Michelle Campbell, Secretario Lisa Nicoll, Tesorero Mike Muraco y Directores Tom Granberry y Greg Dye. Bill Wolden es nombrado el presidente del Comité de Honores y Premios para el 2001.

IMATA
HOY

IMATA today
MAY 2001
El anfitrión de la reunión de mitad de año de la Junta Directiva fue EPCOT Living Seas en Orlando, Florida junto a la quinta sesión de planeamiento y estrategia, el facilitador fue Terry Robertson de Sea World. Los lineamientos y estándares del programa de entrenamiento de la IMATA don escritos y acreditados por el presidente Ken Ramírez, son aprobadas y publicadas en Soundings.  Mark Xitco, presidente del Comité Legislativo e Informativo presentó estos estándares en la reunión de la Alliance de parques marinos y zoológicos. El Comité de Publicación es re instalado. Cheryl Messinger es nombrada Presidente. La publicación del periódico pre revisado de la IMATA es descontinuado. Es publicado un directorio de miembros por el editor Meg Hudson-Dye. El glosario de la IMATA con terminología de entrenamiento y comportamientos es publicado por el editor Scott Klappenback. Rhona St. Clair Moore es nombrada editor del Manual de Negocios. La expansión de la página web continúa a través de los administradores Mike Rothe y Druann Clark. El Comité de Laison es presidido por Meg Hudson-Dye, atiende a la convención Internacional de entrenamiento de aves y educadores, se incluyó un stand informacional de la IMATA ofreciendo también mercancía. Rhona St. Clair Moore, Presidente Financiero desarrolla y distribuye paquetes de Patrocinadores por primera vez.
OCT 2001
La vigésimo novena conferencia anual fue en Alburqueque, Nuevo México en el Hotel Alburque, en esta ocasión no hubo una locación como anfitrión. El dinero recuadado en la rifa fue donado para apoyar a la Asociación Humanitaria de Nuevo México. Este es el primer año en el cual se combinan los procedimientos y el programa de la conferencia en una sola publicación. El quinto Premio vitalicio Sonny Allen es otorgado a William “Briz” Brisby (post humus), fundador y director formal del colegio Moorpark College, del programa de entrenamiento y manejo de animales exóticos. El Comité de Honores y Premios se divide en dos Médicos y Avances en Investigación. Tel primer ganador del premio de Comportamiento Médico fue Beau Richter de Moss Landing Marine Lab. El primer premio por Avances en Investigación lo ganó Doug Acton de Sea World Texas. Los oficiales del 2001 fueron: Presidente Pasado Patrick Berry, Presidente Julie Scardina, President Elect Greg Dye, First Vice President Michelle Campbell, Segundo Vice Presidente Al Kordowski, Tercer Vice Presidente Kirstin Anderson, Secretario Lisa Nicoll, Tesorero Kathy Taht y Directores Mike Muraco y Michelle Jeffries. Esta es la primera vez que el puesto de Tercer Vicepresidente es ocupado. Patrick Berry es nombrado Editor de Soundings para 2002.
NOV 2001 “Back to Basics” (“De Regreso a lo básico”) hace su debut en Soundings.
APR 2002 El primer taller en la región Sur Central es realizado por el Acuario de Moody Gardens en Galveston, Texas.
MAY 2002
La reunión de mitad del año de la Junta Directiva es hospiciada por el Zoológico de Brookfield Zoo en Brookfield, Illinois. Michael Hunt es nombrado Editor de los procedimientos. El crecimiento y expansión de la página Web continúa.
NOV 2002 El anfitrión de la trigésima conferencia anual fue Sea World en Orlando, Florida en el Hotel Rosen Plaza. El orador principal es el Director Emeritus del Zoológico de Columbus Jack Hanna. El dinero recaudado en la rila fue donado para apoyar a los Perros de Servicio para Sordos. Asistieron más de 550 delegados siendo esta la conferencia más asistida hasta el momento. Los Oficiales de 2002 fueron: Presidente Pasado Julie Scardina, Presidente Greg Dye, Presidente Electo Scott Klappenback, Primer Vice Presidente Al Kordowski, Segundo Vice Presidente Billy Hurley, Tercer Vice Presidente Kirstin Andersen, Secretario Barb Losch, Tesorero Kathy Taht y Directores Lisa Nicoll y Michelle Campbell. Mark Todd y Chris Davis fueron nombrados co- presidents del Comité de Entrenamiento y Consultoría para el 2003.
MAY 2003 El anfitrión de la reunión de mitad del año de la Junta Directiva fue el Acuario Shedd en Chicago, Illinois con la sexta sesión de planeación estratégica, facilitada por Tom Otten de SAIC Bio Solutions. Como el próximo paso en el proceso de acreditación el Presidente Ken Ramírez desarrolla el curso (Básico en el Entrenamiento de Animales) “Basics of Animal Training”. Kathy Taht es nombrada Editor del Manual de Negocios.
NOV 2003 El anfitrión de la trigésimo primera conferencia anual fue el acuario del Pacífico en Long Beach California, en el Hotel Hyatt Regency. El orador principal el investigador de mamíferos marinos fue el Dr. Randy Wells. El dinero recaudado por la rifa fue donado para apoyar al Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos en Fort McArthur. Los primeros seminarios de entrenamiento previos a la conferencia fueron realizados por Ken Ramírez. Esta es la primera vez que los resúmenes son publicados en los procedimientos. El sexto premio vitalicio Sonny Allen es otorgado a John Kirtland del Centro de Conservación de Elefantes. Los oficiales del 2003 fueron: Presidente Pasado Greg Dye, Presidente Scott Klappenback, Presidente Electo Renato Lenzi, Primer Vice Presidente Billy Hurley, Segundo Vice Presidente Kirstin Anderson, Tercer Vice Presidente Sue Negrini, Secretario Barb Losch, Tesorero Shelley Ballmann y Directorrs Kathy Taht y Al Kordowski. Michelle Reddy es nombrada Presidente de Publicaciones para el 2004.
MAY 2004 El anfitrión de la reunión de mitad del año fue el Shedd Aquarium en Chicago, Illinois. Se transfiere la librería de la IMATA del Zoológico de Indianápolis a la Oficina Central en Chicago, Illinois. Fallece John Kirtland.
OCT 2004 El anfitrión de la trigésimo segunda conferencia anual fue el Zoológico de Kolmarden en Kolmarden, Suecia en el Hotel Vildmarks. El orador principal es el astronauta espacial y veterinario Dr. Rick Linnehan. El dinero recaudado en la rifa es donado para apoyar el Proyecto Lobo de Kolmaden. El presidente acreditador Ken Ramírez ofrece dos seminarios antes de la conferencia, el primero sobre técnicas básicas de entrenamiento y el segundo sobre técnicas avanzadas de entrenamiento. Se realiza la primera subasta dirigida por Billy Hurley y Bill Wolden. Se otorga el por primera vez el premio al mejor Editor patrocinado por Dolphin Connection, está creado para impulsar que se escriban bien los resúmenes en un formato más largo. Los ganadores fueron Debi Colbert y Joe Gaspard de Mote Marine Lab. Los oficiales para ese año fueron: Presidente Pasado Scott Klappenback, Presidente Renato Lenzi, President Electo Rhona St. Clair Moore, Primer Vice Presidente Kirstin Anderson, Segundo Vice Presidente Sue Negrini, Tercer Vice Presidente Lindsay Rubincam, Secretario Debi Colbert, Tesorero Shelley Ballmann y Directores Billy Hurley y Barb Losch.
MAY 2005 El anfitrión de la reunión de mitad de año fue el Shedd Aquarium en Chicago Illinois, junto con la séptima sesión de planeamiento estratégico facilitado por Angeles Bandy de Sea World. El Comité Educacional presidenciado por Paula Flanagan, debuta el primer poster de la IMATA informativo. Nuevamente se deshabilita el Comité de Publicaciones.
NOV 2005 El anfitrión de la trigésimo tercera conferencia anual fue Dolphin Connection en Duck Key, Florida en el Hotel Hawks Cay Resort. El orador principal fue la embajadora de los animales Julie Scardina. El dinero recaudado en la rifa fue donado para apoyar el centro de Rehabilitación de Manatíes, el dinero recaudado en la subasta no son incluidos ese año, pero fueron para apoyar a los damnificados del Huracán Katrina. Wyland se une también en este apoyo subastando sus obras de arte creadas en ese mismo momento. Se moderniza el logo e la IMATA diseñado por Brian y Becky Masuga de Lunar Cow. El primer show – concurso estilo Jeoparty debuta con nombre The Fish Bow dirigido por Michael Hunt y Traci Belting. Después del fallecimiento de John Kirtland, el Comité de Honores y Premios presentan el primer premio John Kirtland, estableciendo el reconocimiento a las contribuciones excepcionales hacia la IMATA, este es otorgado al Shedd Aquarium por su servicio como Oficina Central. El séptimo reconocimiento vitalicio Sonny Allen es otorgado al Dr. Jay Sweeney de Dolphin Quest. El Comité de Asesoría es creado. Los oficiales para el 2005 fueron: Presidente Pasado Renato Lenzi, Presidente Rhona St. Clair Moore, Presidente Electo Al Kordowski, Primer Vice Presidente Sue Negrini, Segundo Vice Presidente Lindsay Rubincam, Tercer Vice Presidente Dave Roberts, Secretario Debi Colbert, Tesorero Traci Belting y Director Shelley Ballmann. Joe Gaspard es nombrado Editor de los Procedimientos para el 2006.
JAN 2006 El miembro y fundador de la IMATA Vic Charfauros fallece ese año.
MAY 2006 El anfitrión de la reunión de mitad de año fue Sea World en Orlando, Florida. Es introducido el paquete con la marca de la IMATA por Bill Wolden y Rhona St. Clair Moore, incluyendo nuevos carteles, logos animados y acompañados de un diseño colateral por Brian y Becky Masuga de Lunar Cow. La página web de la IMATA presenta un foro en vivo para sus miembros, los moderadores el primer año fueron Rich Biosvert, Michael Hunt y Valerie Teets. Es creado el Comité de Servicios Internacional presidenciado por Renato Lenzi de Dolphin Discovery. La rectificación por ley presentado por Mark Xitco, del Comité Legislativo e Informativo, son exitosamente ratificados por la membrecía. La idea de la transición de la acreditación de la IMATA a individuos hacia los programas de entrenamiento de cada locación. IMATA mantiene sus servicios de consultoría financiero por el consultor William Hurley o Consultor Legal para administrar las inversiones a largo plazo de la organización.
NOV 2006 El anfitrión de la trigésimo cuarta conferencia anual fue Dolphin Quest Oahu, Hawaii en el Hotel Hyatt Regency. Tres oradores invitados remplazaron al orador principal-– Thad Lacinak, Ken Ramirez, y Dr. Lou Herman. El dinero de la rifa fue donado para apoyar la Fundación De Vida Marina del Pacífico. Hubo servicio de traducción en ambos idiomas, Español y Japonés. Los oficiales para el 2006 fueron: Presidente Pasado Rhona St. Clair Moore, Presidente Al Kordowski, Presidente Electo Billy Hurley, Primer Vice Presidente Lindsay Rubincam, Segundo Vice Presidente Dave Roberts, Tercer Vicepresidente Andrew Scullion, Secretario Michael Hunt, Tesorero Traci Belting y Director Debi Colbert. Rhona St. Clair Moore es nombrada como Editor de la página Web para el 2007.
ENE 2007 IMATA ofrece una membrecía única, para su página web, Afiliación a la Web (Web Affiliate). Los beneficios del nivel de miembro de estudiante cambian a ya no recibir las publicaciones impresas, pero dándoles acceso a las publicaciones electrónicas en la página Web de la IMATA. El nivel de estudiante ahora puede también server en el comité. La tarifa de la membrecía de Asociados incrementa. Lunar Cow se encarga de la publicación de la revista Soundings.
MAY 2007
El anfitrión de la reunión de mitad de año es Dolphin Conservation Center en Marineland, Florida. El Comité de Investigación y Conservación es creado presidenciado por Debi Colbert. El Comité de Asesoramiento y Entrenamiento presidenciado por Chris Davis y Chuck Tompkins, se comienza con subir videos de ejemplos de términos de la IMATA a la página Web. Cheryl Messinger es nombrada historiador.
NOV 2007 El anfitrión de la trigésimo quinta conferencia anual fue el Zoológico de Indianápolis, en Indianápolis, Indiana en el hotel Hyatt. Hubo tres oradores invitados – Rick Linnehan, Dr. Todd Rueck, y Brad Andrew. Vía satélite se hicieron sesiones en vivo de entrenamiento del Shedd Aquarium, EPCOT Living Seas y Sea World San Diego. El dinero recaudado en la rifa fue pata apoyar el Programa de varamiento de Mamíferos Marinos de la Universidad del Norte de California. Los patrocinadores del periódico de la IMATA Animales Acuáticos ( Aquatic Mammals) y a todos los miembros Activos Profesionales se les otorga de regalo el acceso al periódico electrónicamente. Los oficiales del 2007 fueron Presidente Pasado Al Kordowski, Presidente Billy Hurley, Presidente Electo Shelley Ballmann, Primer Vice Presidente Dave Roberts, Segundo Vice Presidente Andrew Escullían, Tercer Vice Presidente Mike Osborn, Secretario Michael Hunt, Tesorero Joe Gaspard y Director Traci Belting. Billy Hurley es nombrado Presidente del Comité de Acreditación y Sunna Edberg es nombrada Presidente de los Servicios Especiales para el 2008.
MAY 2008 El anfitrión de la reunión de la Junta Directiva de mitad de año fue Oceans of Fun en Milwaukee, Wisconsin a lo largo de la octava sesión de planeación estratégica, la cual fue facilitada por Bill Wolden de Dolphin Quest. Las membrecías de la MATA exceden a las 1,300.
OCT 2008 Brian y Becky Masuga de Lunar Cow crean y presenta una nueva página web para la IMATA. 
NOV 2008 El anfitrión de la trigésimo sexta reunión anual fue Dolphin Discovery en Cancún, México en el Hotel Omni. Hubo dos oradores invitados Dr. Gregg Bossart y Scott Klappenback. Los procedimientos para esta conferencia fueron las primeras publicaciones en aparecer en la página web en un estilo de revista interactiva, producida por Lunar Cow. El dinero recaudado en la rifa fue donado para apoyar a la casa Pequeña Amarilla y al proyecto de investigación de Manatíes de Yucatán. Los oficiales del 2008 fueron Presidente Pasado Billy Hurley, Presidente Shelley Ballmann, Presidente Electo Michael Hunt, Primer Vice Presidente Andrew Scullion, Segundo Vice Presidente Mike Osborn, Tercer Vice Presidente Eric Gaglione, Secretario Shelley Wood, Tesorero Joe Gaspard. Mike Poole es nombrado Presidente del Comité de Honores y Premios. El Comité de Publicaciones es reinstalado para el 2009, Con Patrick Berry como Preside. Dave Roberts es nombrado Editor del Manual de Políticas, Cheryl Messinger es nombrada Editora del Contenido, Beau Richter es nombrado Editor de la página Web y Heather Keenan es nombrada Editora de los Procedimientos para el 2009.
MAR 2009 Shelley Ballman, Traci Belting, Dennis Christen y Brett Long, representan a la IMATA, se reunieron con el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Washington para determinar si la IMATA podía ayudar en desarrollar una estrategia para influenciar el comportamiento de lobos marinos salvajes quienes impactan y ponen en riesgo al salmón en Bonneville Dam.
MAY 2009 El anfitrión de la reunión de mitad del año fue Sea World en Orlando, Florida. IMATA presenta su página en Facebook, monitoreado por Mike Poole y Michael Hunt, y alcanza los 1,800 fans en los primeros 5 meses. Algunos temas electrónicos de la revista Soundings están disponibles para ser digitalmente traducidos a 38 diferentes idiomas por medio de la página Web de la IMATA. Las membrecías de la IMATA exceden a las 1,400.
AUG 2009
El fundador de la IMATA Bruce Stephens fallece.
NOV 2009 El anfitrión de la trigésimo séptima conferencia anual fue el Acuario de Georgia en Atlanta, Georgia en el Hotel Hyatt Regency. El orador principal fue el expositor motivacional Randy Prazen. El dinero recaudado en la rifa fue donado para apoyar a la fundación (Embajadores Conservacionistas el Zoológico y Tú)” Zoo to You Conservation Ambassadors”. El juego “Trainer Feud” (contienda de Entrenadores), se modifica después de Family Feud,(contienda Familiar) el anfitrión es Michael Hunt. Todas las publicaciones de la IMATA, incluyendo un índex de búsqueda son subidas a la página web por la Historiadora Cheryl Messinger. La primer locación por ser acreditada por la IMATA, Dolphin Encounters, recibe su premio de Acreditación. Los oficiales para el 2009 fueron el Presidente Pasado Shelley Ballmann, Presidente Michael Hunt, Presidente Electo Dave Roberts, Primer Vice Presidente Mike Osborn, Segundo Vice Presidente Eric Gaglione, Tercer Vice Presidente Bill Wolden, Secretario Shelley Wood, Treasorero Joe Gaspard y Director Chris Davis.
FEB 2010 La primer oficial femenina Jayne Shannon Rodríguez de la IMATA fallece.
MAY 2010 El anfitrión de la reunión de mitad del año fue Sea World en San Diego, California. El Acuario de Georgia, Dolphin Quest y Dolphin Cove participan en una presentación de la IMATA dándola en la conferencia Internacional de la Asociación de Medicina de Animales Acuáticos. Habana, Cuba es anfitriona de su primer taller de IMATA regional.
DEC 2010 El anfitrión de la trigésimo octava conferencia anual fue el Acuario de New England Aquarium en Boston, Massachusetts en el Hotel Seaport. El orador principal fue el investigador Dr. Brandon Southall. El dinero recaudado por la rifa es donado en apoyo de la Fundación de la IMATA de Conservación e Investigación. Las sesiones vía satélite interactivas toman su lugar presentando a Park Hong Kong, al Centro de Vida Marina y a Sea World San Diego. ”Contienda de Entrenadores II” ( Trainer Feud II ) es dirigido por Michael Hunt. El Octavo reconocimiento vitalicio Sonny Allen es otorgado a Jayne (post humus) y a Mandy Rodriguez del Dolphin Research Center. El reconocimiento John Kirtland Award es otorgado a Patrick Berry en reconocimiento de su labor como editor por tanto tiempo de la revista Soundings. IMATA acredita programas de entrenamiento en el 2010 a Dolphin Discovery Cancún, Dolphin Discovery Isla Mujeres, Dolphin Discovery Puerto Aventuras, Mystic Aquarium y a Dolphin Connection. Los oficiales para el 2010 fueron el Presidente Pasado Michael Hunt, Presidente Dave Roberts, Presidente Electo Mike Osborn, Primer Vice Presidente Eric Gaglione, Segundo Vice Presidente Bill Wolden, Tercer Vice Presidente Grant Abel, Secretario Laura Yeates, Tesorero Chris Davis y Director Shelley Wood.
MAY 2011 El anfitrión de la reunión de mitad de año fue Mystic Marinelife Aquarium en Mystic, Connecticut. Es creada una nueva membrecía “Friends” (Amigos) de la IMATA. La membrecía organizacional ahora requiere la Acreditación de la IMATA. Las mesas de la feria de trabajo son ahora sin costo alguno. IMATA establece un premio o reconocimiento Nuevo a la conservación. IMATA promueve donaciones para ayudar a sus colegas en Japón después del impacto del Tsunami.
SEP 2011
El anfitrión de la trigésimo novena conferencia anual fue el Miami Seaquarium en Miami, Florida en el Hotel Loews Miami Beach.  El orador principal es el artista Artist Wyland.  Se presentaron 5 videos de apertura uno para cada día de la conferencia producidos por Bill Wolden. Las ganancias del dinero recaudado en la rifa es donado para apoyar a la Fundación de la IMATA de Conservación e Investigación. Traci Belting es la anfitriona del juego de la pirámide de los $25,000. Un nuevo concurso de ensayo es introducido y como premio es el registro a la conferencia. Tres presentaciones formales fueron en sus idiomas natales, incluyendo español, francés y chino.  Las locaciones que recibieron la Acreditación de la IMATA fueron Dolphin Discovery Cayman, Dolphin Discovery Cozumel, Dolphin Discovery Six Flags, Oceans of Fun y Discovery Cove. El noveno premio vitalicio Sonny Allen es otorgado a Julie Scardina de Sea World. Los oficiales del 2011 fueron presidente Pasado Dave Roberts, Presidente Mike Osborn, Presidente Electo Shelley Wood, Primer Vice Presidente Bill Wolden, Segundo Vice Presidente Grant Abel, Tercer Vice Presidente Michelle Sousa, Secretaria Laura Yeates, Tesorero Patty Schilling y Director Chris Davis.
MAY 2012 El anfitrión de la reunión de la Junta Directiva de mitad de año fue Dolphin Discovery en Cancún, Mexico. 
DEC 2012 El anfitrión de la cuadragésima conferencia anual será Ocean Park en Hong Kong, China, es la primera vez que la IMATA será en Asia.

 


FRIENDS OF IMATA VENDORS